SACUDE Y EDUCAS (2018- en curso)
El proyecto comienza con una acción realizada en el marco de la muestra Detonantes en el Museo Bonfiglioli de Villa María, Córdoba. Curada por Florencia Magaril, en la que también participan Luciana Burba y Luis Camnitzer (Uruguay / Nueva York) como invitado especial.
La acción consistió en vestir cinco remeras juntas e ir sacándomelas una a una desvistiéndome mientras decía en vos alta lo que en ellas estaba escrito.
SacudeyeducaS es un palíndromo y también el nombre del proyecto en el cual me apropio y reformulo las ideas de Camnitzer (artista y pedagogo) sobre la función que el arte podría tener en la sociedad. Estas ideas impresas en remeras con vinilo holográfico y multicolor funcionan como una plataforma móvil de exhibición polisémica, ya que el significado que estas consignas portan no es univoco. Las frases están vinculadas a ciertas ideas que conectan arte y educación como un espacio transdisciplinar que quizás permita activar otro tipo de percepción, poética y multisensorial, e irrumpa en la percepción funcional al poder y adormecida de nuestras vidas. Imaginar o vivenciar lo desconocido como un lugar de destrucción de las estructuras hegemónicas.
Hoy el proyecto se expande, las consignas y las voces se multiplican con cada persona que las viste resinificándolas, otorgándole nuevos sentidos y nuevos contextos.

Las consignas:
La función del arte es ser subversivo
Invierte las fuerzas culturales
El arte es una actitud
Exprime la incertidumbre
Sacude los paradigmas fosilizados

Link para ver la acción: